27 de setiembre del 2019

 

El desafío de salvar vidas, mantener empleos y comunicar para persuadir se ha convertido en el reto más importante que enfrentan hoy líderes de grandes potencias y de pequeñas naciones.

Hoy más que nunca los equipos de comunicación política, junto con los expertos en Salud, se enfrentan a la tarea profesional más importante de sus vidas; es difícil imaginar una emergencia como la que vive hoy el mundo ante la guerra silenciosa del covid-19, donde no hay dos bandos, como en las guerras que conocíamos hasta hoy. Esta vez, todos estamos del mismo lado.

La reputación de los gobiernos y la gestión de la comunicación, son dos caras de una misma moneda.

¿Qué elementos tener en cuenta para una estrategia de comunicación en tiempos de crisis? Algunas de estas ideas pueden ayudar a ordenar la comunicación:

- Defina el perfil, las características de la crisis: económica, social, salud. Cada una tiene vida y personalidad propia.

- Escoja voceros preparados, ecuánimes, creíbles, que le garanticen al gobierno que no abrirán otros frentes de crisis.

- Defina una mezcla de medios poderosa: medios propios, prensa tradicional (ATL), prensa online, redes sociales, whatsapp.

- Hable con hechos, no con propuestas o proyectos. Muestre evidencias para ganar confianza.

- Centralice la vocería. Evite contradicciones. Deje que sean los expertos (en economía, en salud, en comunicación) quienes hablen.

- Rinda cuentas. No esconda información. No diga verdades a medias. En momentos de crisis como esta, la gente necesita, más que nunca, creer en sus líderes.

- Escoja el tono de la comunicación: eduque, no castigue ni regañe.

- Mida impacto en tiempo real y en períodos cortos para hacer los ajustes.

Les comparto el caso de Costa Rica. Manejo de la comunicación por parte del Gobierno, un análisis de Marjorie Sibaja

https://www.repretel.com/actualidad/vitrinas-pol%C3%ADticas-y-comunicaci%C3%B3n-en-la-pandemia-191594

 

 

Comentar

Más temas