08 de junio del 2023

La aparición de la inteligencia artificial ha impactado muchas áreas de la vida, y la comunicación es una de ellas.

En el mundo ya se discute si la IA le hará bien o mal a las vertientes comunicativas, pero en realidad lo importante es saber  si como seres humanos estamos preparados para las nuevas tendencias y tecnologías.

Y con la IA se ha puesto también en boga el famoso Chat GPT, divertido al principio, de profunda reflexión después, y con GPT las preguntas sobre su relación con el futuro de la comunicación.

 Y aquí no hay planos medios… están los que ven positiva su llegada, y los que cuestionan sus alcances.

En el caso de la comunicación, hicimos el ejercicio de preguntarle a GPT sobre cómo afecta la inteligencia artificial a la comunicación y ésta fue su respuesta:

“La inteligencia artificial puede perjudicar la comunicación debido a la reducción de la interacción humana genuina, manipulación de la comunicación y sustitución del papel humano en la misma. Aunque puede mejorar la eficiencia y efectividad de la comunicación de algunos contextos, la interacción humana es fundamental para una comunicación efectiva y sana”.

 

Interesante ¿verdad?

Y claro que llama nuestra atención porque somos conscientes de los problemas de comunicación que de por sí estamos viviendo en nuestra sociedad, cuando preferimos escribirnos por chat antes que llamarnos, dialogamos menos, escribimos más, inclusive en nuestros hogares. Es decir, ya no nos hablamos cara a cara, ya no nos sentimos ni nos acercamos. 

Pero también es real que las sensaciones, expresiones, los sentidos,  no pueden ser sustituidos por una máquina. Por eso creemos que Chat GPT indica lo correcto, la comunicación puede facilitarse con la inteligencia artificial pero nunca podría ser igual.

Aplicado a nuestro trabajo podríamos reflexionar que:

1. Para entender mejor los mensajes de los voceros necesitamos observar sus gestos, su mirada, su comunicación no verbal aparte de lo que dice; necesitamos “leer” sus emociones.

2. El ser humano puede reaccionar al instante y con fuerza. La inteligencia artificial interpreta y puede resultar fría y distante.

3. Una máquina no puede estrechar vínculos personales más allá de la tecnología y los datos.

4. Hace tan fácil lo difícil que podría poner en peligro la creatividad, el aprendizaje y el análisis.

Entonces, en términos de comunicación ¿Desafía la inteligencia artificial a la inteligencia natural?

Al igual que en otras áreas, depende de su uso; si no es usada convenientemente y con seguridad puede ser una amenaza como la de tantos delincuentes que existen en las calles. Los ciberdelincuentes pueden hacer lo mismo apropiándose de datos, documentos, podrían suplantar la identidad de instituciones y organismos y hasta la nuestra propia.

En fin, al final podemos leer muchos artículos y documentos del tema y no encontraremos una conclusión definitiva… lo único cierto es que las herramientas de IA llegaron para quedarse, y que la información en manos correctas puede marcar caminos positivos en todas las áreas de la vida, pero en manos incorrectas….

Comentar

Más temas