08 de diciembre del 2022

  Las empresas más grandes del mundo han saltado en el vagón de la inteligencia emocional (IE) al darse cuenta que las habilidades técnicas, solas, no cumplen con la cuota. Grandes empresas como Google, Nike, Adidas, Panasonic, Microsoft, Tesla y JP Morgan Chase son algunos de los nombres que han optado por entrenar a su personal en habilidades de inteligencia emocional.

 Las competencias de IE más aceptadas por el mundo de la ciencia son: habilidades sociales, motivación, empatía, autogestión y autoconsciencia. Basándose en estas competencias, se han desarrollado miles de programas dirigidos a incrementar la IE dentro de las organizaciones. Se estima que alrededor de un 75% de las empresas de Fortune 500 ya utilizan entrenamiento en IE. En la realidad postpandemia, las habilidades blandas como comunicación asertiva, flexibilidad, persuasión, empatía y negociación, han desafiado las normas preexistentes. Estas dicen que las habilidades y conocimientos técnicos son el secreto del éxito empresarial, cosa que no resulta tan real.

 Pero, estudio tras estudio confirma que el futuro se ve emocionalmente inteligente. El padrino de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, habla de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas modernas.

 En este espacio le vamos a contar cuáles son esos retos y cómo puede utilizar herramientas de IE para combatir con éxito estas amenazas.

 

 1. Hacer mejor uso de los talentos disponibles

 Muchas veces nos vemos distraídos en el ajetreo diario, especialmente si somos líderes empresariales. Nos necesitan en muchos lugares a la vez y resolviendo problemas de naturaleza variada, todo mientras hacemos malabares con las reuniones y pendientes.

 Pero, una herramienta descuidada que guarda mucho poder es delegar tareas. Para delegar tareas con éxito no solo se necesita un gran líder que divida y distribuya, sino entregar esas tareas a los colaboradores más aptos para ellas. Por ello es imprescindible tener fuertes habilidades sociales.

 Es decir, conocer a nuestros colaboradores, saber escucharlos, conocer sobre sus deseos, metas y motivaciones. Esta es información valiosa a la hora de saber cuál tarea asignar a quién. Me gusta pensar sobre las habilidades sociales como un arma secreta: ser amistoso, no solo para hacer amigos, pero ser amistoso con propósito.

 

 2. Identificar potenciales líderes y prepararlos para ascender de puestos.

 Parecido al primer punto, para poder identificar potenciales líderes dentro de nuestras organizaciones, es necesario conocer a nuestros colaboradores y con ello, tener habilidades sociales. Al norte de las habilidades sociales vive la escucha activa. Esta competencia nos permite entender a nuestros colaboradores, sus esperanzas, frustraciones y opiniones reales sobre lo que sucede alrededor nuestro.

 Defino la escucha activa como la habilidad de escuchar para entender, no para responder. De esta manera, logramos mapear potenciales líderes y nos permite desarrollarlos para que crezcan dentro de nuestras organizaciones.

 

 3. Identificar, reclutar y retener a los mejores talentos.

 Para lograr saber quién es un colaborador perfecto dentro de nuestras organizaciones debemos contar con las herramientas que describimos anteriormente: habilidades sociales y escucha activa.

 Pero, para lograr retener al mejor talento, es necesario desarrollar entre los colaboradores emociones positivas, rasgos positivos, relaciones entre colegas positivas y organizaciones positivas. Todo esto dentro de un modelo HERO.

 

 4. Tomar buenas decisiones en relación con los mercados, productos y alianzas estratégicas.

 Ahora bien, es importante contar con habilidades técnicas dentro del mundo de negocios.  No obstante, para lograr tomar buenas decisiones en relación con los mercados, la autoconsciencia es un fuerte aliado. Ser consciente de cómo los niveles de incertidumbre del mercado nos afectan es importante para poder gestionar esa preocupación y tomar decisiones basadas en hechos y no sentimientos.

 

 5. Aumentar la lealtad de sus consumidores.

 La empatía es una herramienta imprescindible a la hora de conectar con los consumidores. Como líderes, es fácil caer en la falacia de pensar que sabemos lo que nuestros consumidores quieren y necesitan, pero ¡ojo! Esto puede ser peligroso. La manera de aumentar la lealtad de sus consumidores es escuchar. Aquí les dejo un gran ejemplo. 

Comentar

Más temas